Los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez acusaron al gobierno del uso político de recursos públicos, ya que a su juicio se asignaron discrecionalmente proyectos sociales en mayor medida en comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría.
El jefe de bancada del partido aseguró que "somos los primeros en aplaudir y promover que el gobierno financie muchos proyectos y obras, pero tenemos el derecho a exigir que se asignen donde es más urgente y donde más se necesite y nunca por criterios políticos".
Monckeberg indicó que de una cifra de 999 proyectos sociales, entre los que se incluían las iniciativas "Quiero mi barrio", 15 centros de desarrollo artístico, más de 500 salas cuna y treinta centros deportivos, el 77,6% se entregó en comunas de la Nueva Mayoría y sólo un 22,3% a las de la Alianza.
"No hay ninguna razón que explique técnicamente que el 78% de más de 1000 proyectos haya favorecido a comunas de una misma tendencia política. Si los proyectos se hubieran asignado considerando las necesidades reales en las comunas que más lo necesitan y donde hay más problemas, la distribución habría sido muy distinta", puntualizó.
Finalmente, el diputado indicó que "en 2 años más cuando estemos en medio de elecciones municipales y el 90 % de las centros deportivos anunciados los estén inaugurando los alcaldes de gobierno va a ser mucho más evidente el uso político de estas obras y los recursos públicos".
En tanto, la vicepresidenta de la colectividad Paulina Núñez, recordó que la Presidenta fue electa con "el slogan El Chile de Todos", y que por lo mismo "nosotros esperamos que las autoridades gobiernen para todos".
Por último, ambos diputados indicaron que pedirán que la Contraloría revise los criterios que se utilizaron para la asignación de recursos.