A las 12 horas de hoy, Andrés Allamand retornará a la actividad pública con una agitada agenda, tras permanecer unos días en San Pedro de Atacama luego de su derrota ante Pablo Longueira en las primarias oficialistas.

El ex ministro de Defensa iniciará su jornada con un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Más tarde, participará en la reunión de directiva de RN. Y por la noche, se reunirá con la bancada de diputados del partido, en la casa del jefe del comité, Pedro Pablo Browne.

Su retorno a Santiago coincide con el anuncio que hizo ayer RN, respecto de su decisión de presentarse como candidato a senador en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Antes y después de las primarias, Allamand había descartado postular al Congreso. Ayer, sin embargo, el timonel Carlos Larraín aseguró que Allamand notificó a la directiva que será candidato. "El aceptó ser senador", dijo, tras conversar telefónicamente con el ex presidenciable por la mañana.

El nuevo escenario -que coincide con la recta final de la negociación parlamentaria entre RN y la UDI- fue precisado por el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que el lugar elegido era Santiago Poniente. Y luego fue ratificado por la candidata original del partido en la zona, Catalina Parot, quien convocó a una rueda de prensa para abrirle paso al ex presidenciable. "Como fundador de la centroderecha democrática no podía irse para su casa", señaló la ex ministra, quien relató que el lunes pasado le ofreció a Allamand considerar su cupo para reencauzar su carrera política. Ayer, el ex candidato la llamó para aceptar la oferta.

Según explican al interior del partido, el repentino vuelco de Allamand -quien en las primarias obtuvo el 46,69% de los votos, frente al 53,31% de Longueira- responde a dos objetivos: 1) mantener su vigencia política, y 2) reposicionarse al interior de RN.

En esa línea, ayer también, reflotó la opción de que Allamand busque llegar a la presidencia del partido en 2014, cuando termine el período de la actual directiva. "Me parece una gran cosa y estoy dispuesto a acompañarlo", dijo ayer el propio Carlos Larraín.

Respecto de la postulación en Santiago Poniente, en tanto, ayer, miembros de la mesa se reservaban el derecho de tratar de convencer a Allamand de mirar otra circunscripción donde su caudal de votos fuera más necesario para evitar eventuales doblajes de la Concertación.

En el entorno del ex presidenciable, sin embargo, daban por hecha su postulación en esa zona. "Es una gran noticia que Andrés sea candidato a senador por la circunscripción más grande del país", dijo el ex coordinador político del comando de Allamand, Nicolás Monckeberg.

DUDAS EN LA UDI

Aunque en la UDI siempre entendieron que Allamand buscaría una postulación al Senado si era derrotado en las primarias, el anuncio de ayer los tomó por sorpresa. Y aunque para algunos revela una señal de competencia total al interior de la coalición -en el entendido de que se amenaza a una carta bien posicionada, como Pablo Zalaquett-, en la directiva subrayaron que hay otras zonas donde la candidatura de Allamand podría tener mejores resultados.

"La dupla de Zalaquett con Parot es una muy buena", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero. "Hay otras circunscripciones en el país que aparecen con mayor riesgo. Pero RN, al igual que la UDI, se ha reservado el derecho a llevar candidatos donde les parezca", añadió.

En la misma línea se manifestó Zalaquett, quien además cree que con la irrupción de Allamand se puede reabrir una herida del sector, ya que el ex presidenciable Laurence Golborne ha dicho que jugará un rol importante en su candidatura. "Laurence estaba comprometido desde antes (a apoyar mi candidatura). Desde el punto de vista comunicacional, obviamente se hace más entretenido", dice el ex edil de Santiago.

En las últimas horas, en círculos oficialistas resurgió la opción de que Golborne finalmente acepte una candidatura senatorial. En la UDI y en RN, sin embargo, descartan que si se da ese escenario, la opción sea competir con Allamand, pues recrudecería una disputa que, aseguran, sólo le provocaría daño a la candidatura de Pablo Longueira.