El secretario general de RN, Mario Desbordes, se refirió a la renuncia de la senadora Lily Pérez a las filas de la colectividad y deploró los términos en que la parlamentaria dio a conocer su salida de la tienda.
Desbordes aseveró que "respetamos la decisión, lamentamos el tenor de la renuncia, tenemos la tranquilidad de que la mayoría de los militantes tienen consciencia de que lo que dice en su renuncia no se ajusta a la realidad del partido".
Sobre las acusaciones de la senadora - quien adujo que el partido pecaba de "clasismo" y de discriminación a los liderazgos femeninos, Desbordes respondió que "prefiero hacer un llamado a los que se van del partido a que construyan una opción legítima, distinta…en vez de continuar con una reyerta" que, según afirmó, obstaculizaría el configurarse como una futura oposición unida.
"Esperamos que vaya permitiendo que esto decante, y respecto de aquellas personas de RN que están meditando su decisión, que se sientan convocados al consejo nacional, a las elecciones internas, y que por lo tanto, mantengan su militancia junto a nosotros. No podemos obligar a nadie a seguir en el partido", agregó.
En esa línea, argumentó que "la declaración es extraordinariamente injusta, este partido no es clasista, tenemos una diputada electa joven en Antofagasta (...) Lamento, resiento un poco, porque creo que son injustas sus declaraciones, pero creo que a estas alturas es mejor no entrar en una escalada de declaraciones".
"Prefiero pedirle a ella y a los demás diputados que renunciaron que trabajen en su referente y que ojalá podamos incorporar nuevos. En algún minuto vamos a tener que sentarnos en la misma mesa, y el único beneficiado con esto es el nuevo gobierno", comentó.
Sobre la acción de la directiva en torno al Tricel, para solicitar un pronunciamiento sobre los tres parlamentarios que dejaron el partido para formar Amplitud, Desbordes precisó que "no es un ataque personal a los diptuado, es objetivo que ellos salieron electos porque parte de esos votos eran de RN, y paera sumar los votos fue necesaria la suma de los independiente y de la Coalición".
Dijo que sin esos votos Rubilar, Godoy y Browne no podrían haber resultado electos, y que "como directuiva de RN tenemos la obligación de estudiar todas las aristas, tenemos un mandato por ley".
"En el horizonte no veo más demandas", agregó.
Desbordes añadió que "lamento que se concretara la renuncia, ad portas de una elección internas. A estas alturas no es lo que tiene que preocupar, sino que a contar del 11 de marzo somos oposición. Esperamos que nos pongamos de cabeza a trabajar "en proyectar al partido.
Finalmente, acotó que "lamento que se mezcle la situación del senador Horvath, el salió por discrepancia con la Coalición completa".