Para evaluar el trabajo realizado y coordinar los próximos pasos a seguir, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostendrá hoy una reunión con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que forman parte de la Comisión de Hacienda del Senado.
A la cita, en Teatinos 120, acudirán los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC), con quienes Arenas comenzaría a acotar el campo de ajustes que tendrá el proyecto. Pese al amplio abanico de inquietudes, legisladores oficialistas aseguran que "existe cierto acuerdo" con el gobierno en que las primeras modificaciones tendrán relación con la renta presunta y los incentivos a la inversión. De hecho, precisan que Hacienda ya está realizando estimaciones sobre cuánto costaría aumentar la cobertura y las garantías del 14 ter.
En materia de renta presunta, la cartera estaría estudiando elevar de 2.400 UF a 5.000 UF las ventas anuales que la iniciativa estipula como tope para tributar bajo dicho régimen a partir de 2015. Desde esa fecha en adelante, las firmas podrían escoger si continúan con el mecanismo que las exime de llevar contabilidad -y bajo el cual el Servicio de Impuestos Internos propone un gravamen asumiendo un balance- o acogerse a un sistema simplificado del artículo 14 ter.
El senador DC Andrés Zaldívar advirtió que no está de acuerdo con el mecanismo de depreciación instantánea propuesto por el proyecto y argumentó que sería pertinente integrar el 14 bis y el 14 quater, en lugar de eliminarlos. Junto a ello, insistió en que el alza del impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8% debería ser progresiva, según el monto del crédito.
"Las primeras 500 UF deberían tener una tasa de 0%", añadió el legislador, quien propuso una fórmula para aplicar el impuesto de modo de no afectar el crédito.