La rentabilidad de la banca chilena es menor a la obtenida por otros países latinoamericanos, como México, Perú y Colombia, o desarrollados como Australia y Canadá, que no se vieron afectados directamente por la crisis subprime o la posterior crisis financiera europea, según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Y es que la rentabilidad de la banca local sobre patrimonio antes de impuestos fue de 16,6% a junio, cifra menor al 17,3% obtenido al cierre de 2012, al 20,8% de 2011 y al 21,8% de 2010.

Según el reporte del organismo gremial, la menor rentabilidad obtenida se explica tanto por las menores ganancias como por su mayor capitalización.

De hecho, las utilidades acumuladas a junio de mostraron una caída real de 1,5% en doce meses, mientras el patrimonio de la banca registró un incremento de 11,9% en igual periodo, pasando de US$22.039 millones en junio de 2012 a US$24.663 millones en el sexto mes del presente año.

La menor utilidad obtenida se atribuye fundamentalmente al débil crecimiento del margen de intereses ocasionado, en parte, por una menor inflación.

A esta caída se suma un incremento en los gastos de apoyo operacional por los cambios regulatorios del último tiempo (mayores requerimientos de información, como la implementación del CAE, regulación de ventas conjuntas, elaboración de nuevos modelos de evaluación de riesgo tras ley no más DICOM).

Asimsmo, se agrega un aumento en los gasto de cartera explicado por los mayores castigos netos en el segmento de consumo y a un incremento en las provisiones constituidas en el segmento comercial, capturando la desaceleración económica –y en particular de la inversión- prevista para este año.

Según el FMI y asociaciones bancarias, la rentabilidad de la banca chilena antes de impuestos registrada a finales de 2012 (17,3%) se ubicó por debajo de naciones latinoamericanas como Perú, Colombia y México que registraron un retorno antes de impuestos sobre patrimonio de 29,6%, 21,1% y 17,5%, respectivamente.


Similar es la situación respecto a otros países que no se vieron afectados por la crisis subprime de Estados Unidos o aquella que afectó con posterioridad a Europa, como sucedió con Australia y Canadá, cuyos sistemas financieros tuvieron rentabilidades antes de impuestos de 20,9% y 20,8%, respectivamente.

Ante este escenario, el gerente general de la Abif, Ricardo Matte, estimó que "para este análisis Chile debe ser comparado con países que no están experimentando en este período un ajuste estructural en su industria producto de las crisis financieras internacionales".

Finalmente, el estudio de la Sbif indica que la rentabilidad de la banca estadounidense y de muchos países europeos ha sido extraordinariamente baja en los últimos años, como consecuencia de la crisis financiera internacional. La recapitalización efectuada al sector financiero de estas naciones está mostrando un rezago para reflejarse en mayores utilidades, con su consiguiente efecto negativo sobre la rentabilidad.