Los fondos previsionales de las AFP registraron en octubre su primera caída en siete meses. En tanto, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$109.905 millones al 31 de octubre de 2009. Con respecto a igual fecha del año anterior representa  un aumento de US$24.567 millones, equivalente a 28,8%.

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A (Más riesgoso) rentó -0,43%; el Fondo B (Riesgoso), -0,32%; el Fondo C (Intermedio), -0,46%; el Fondo D (Conservador), -0,32%; y el Fondo E (Más conservador), -0,16%.

Según el comunicado de la Superintendencia, "la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B y C para el mes de octubre se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta  variable extranjeros"

Otro factor importante fue la devaluación de 2,62% del dólar durante en el mes de octubre, que contrarrestó el retorno positivo de las principales bolsas de Estados Unidos y de los mercados emergentes, lo que se puede apreciar al considerar como referencia las rentabilidades en dólares de los índices accionarios MSCI de Mercados emergentes y MSCI Mundial, de 0,89% y 0,28%, respectivamente.

Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales también incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los fondos (con excepción del multifondo E).  La inversión en acciones del sector eléctrico fue la que más impactó en el resultado negativo de estos Fondos.
 
Por su parte, en octubre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con excepción de los bonos de empresa, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital en los fondos D y E .