La brusca baja en el valor de los fondos durante el 2008 producto de la crisis hizo caer también con fuerza el número de personas que, pudiendo jubilarse, postergó su decisión. Las propias autoridades, administradoras y expertos recomendaban esperar que pasara el chaparrón.

Los chilenos recibieron el mensaje y pospusieron su pensión. Desde niveles sobre dos mil pensiones por vejez (que no incluye pensiones de sobrevivencia e invalidez) al mes que venía registrando el sistema hasta mediados de 2008, la cifra retrocedió a poco más de mil algunos meses posteriores. La primera parte de 2009 el escenario mostró algunos signos de cambio, con cierta recuperación en marzo, pero sin vuelcos importantes.

El gran salto vino en julio pasado, donde se concretaron 4.300 pensiones por vejez. El registro superó en un 71% al mismo mes de 2008 y duplicó o triplicó a casi todos los meses en el último año. No solo esto. La cifra, es, por lejos, la mayor en la historia del sistema de pensiones y da luces del mejor ambiente que los chilenos perciben tras la recuperación del valor de los fondos. Una máxima que ha sido cierta para todos los tipos de fondo: el Fondo E gana más de 7% en el año, el D más de 12% y el C casi un 18%. Los fondos más riesgosos, como el A y el B, ganan entre 25% y 33%.

El gerente comercial de la mayor AFP del país, BBVA Provida, Carlos Ljubetic, asegura que la explicación de este aumento en las jubilaciones está en el repunte de los fondos.

"El alza está dada, más alla del flujo mensual que cumple la edad para pensionarse, especialmente por personas que postergaron su decisión de jubilarse, esperando la recuperación de los fondos, y como mejoró ostensiblemente la rentabilidad, empiezan a seleccionar modalidades de pensión", dice.

Según el consultor Augusto Iglesias, es normal que las personas posterguen su decisión de jubilarse -si pueden- cuando la rentabilidad cae, pues baja el saldo de su cuenta, lo cual hace más caro tomar una renta vitalicia. "El nivel de pensión a financiar depende de la rentabilidad del momento, porque si ha caído mucho, resulta muy caro y la pensión va a ser baja. Cuando sube, entonces la persona se puede pensionar", afirma Iglesias.


LA MUJER
Hay, además, un segundo factor. Los beneficios de la Reforma Previsional elevaron el número de solicitudes de pensión, en especial desde julio, pues en ese momento comenzó a pagarse el bono por hijo nacido, estimulando la pensión de mujeres.

Ljubetic cree que muchas mujeres que no se habían pensionado hicieron el trámite a contar del 1 de julio y solicitaron el beneficio de $297 mil por hijo nacido. Las cifras lo confirman, pues las mujeres que se pensionaron duplicaron en número a los hombres, con casi 2.915 personas, rompiendo además con cierta tendencia inversa en los meses previos. De hecho, según las cifras de la Subsecretaría de Previsión Social, desde el 1 de julio ya suman más de 24 mil las solicitudes de bono y a partir del 1 de septiembre se han pagado 5.677.

El gerente general de AFP Capital, Pedro Orueta, confirma esta tendencia. "En julio subieron las solicitudes de pensión, por los nuevos beneficios de la Reforma Previsional y porque los fondos de pensiones han recuperado sus niveles de rentabilidad pre- crisis, lo cual incide en que éste sea un buen período para pensionarse por la vía del retiro programado... el incremento observado en los últimos meses afectará positivamente y de inmediato la pensión", indicó.

En la superintendencia de Pensiones no comentan las causas del alza, aunque sí destacaron el aumento de 150% en las pensionadas mujeres por vejez.