Después de dos meses a la cabeza del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, Jorge Chateau dejó el cargo que había asumido tras el escándalo en las Becas Chile.

Según explicó el organismo, a través de un comunicado, Chateau presentó su renuncia por motivos de salud. En su lugar, la presidenta (S) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, María Elena Boisier, designó a Jani Brouwer, quien se desempeñaba como Coordinadora del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia del  Programa de Investigación Asociativa de la Institución.

Jani Brouwer es Master en Ciencias de Educación de la Universidad de Amsterdam, Holanda. Entre los años 2006 y 2007 se desempeñó como Coordinadora de Becas en el Extranjero del Programa de Becas de Postgrado de Conicyt.

Las irregularidades en las Becas Chile salieron a la luz pública luego que el 6 de octubre de 2009 se entregaran los resultados de la segunda convocatoria para Magister y doctorado en el extranjero. De las postulaciones válidas (4.094) se adjudicó un total de 693 becas de Magíster. Se enviaron cartas a los favorecidos y a los no preseleccionados (3.455).

El organismo asegura que una revisión posterior, detectó la existencia de un problema "en la confección de las cartas enviadas a los no preseleccionados, con el detalle de los resultados de la evaluación de la postulación al Concurso Becas de Magíster en el Extranjero".