Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, aceptó la renuncia de Francisco Carvajal a la gerencia general de la división Radomiro Tomic, aunque indicó que este seguirá en la minera "porque lo conozco bien y sé que puede hacer un extraordinario aporte".
La renuncia de Carvajal es una exigencia de los trabajadores que desde el 28 de marzo se encuentran movilizados exigiendo la salida de Carvajal, tras la muerte del operario Nelson Barría Figueroa, quien falleció en un accidente el día 27 del mismo mes.
Junto con crititar la detención de actividades por parte de los trabajadores como "medidas de fuerza que además de ser ilegales no tienen ninguna justificación", agregó que "no contribuyen a mejorar los niveles de seguridad".
Keller destacó que el año 2013 la división Radomiro Tomic logró la menor tasa de accidentabilidad de todo Codelco, y la tercera o cuarta más baja de todo el país.
El directivo destacó que tras el accidente que costó la vida al operario, se inició inmediatamente el estudio de las causas y de las medidas administrativas correspondientes.
Keller hizo hincapié también en que, como muestra de objetividad y transparencia, "se invitó a representantes de trabajadores y a un experto externo". Además, se decidió el "relevo del equipo gerencial mientras avanza la investgicacion", hecho ocurrido ayer sábado.
"Hacemos un llamado a todos a retomar el clima de diálogo y colabaración para seguir avanzando en seguridad y salud, y de esa forma evitar accidentes" dijo el presidente ejecutivo de Codelco.
REACCIONES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES
Consultado por La Tercera, el Sindicato de Trabajores de Radomiro Tomic dijo que la paralización de actividades no se depondrá mientras "no exista un documento oficial firmado por la alta administración", tras lo cual evaluarían los pasos a seguir.