Luca Cordero di Montezemolo presentó su dimisión como presidente de Ferrari, según anunció hoy la empresa italiana dueña de una de las escuderías más famosas de la Fórmula 1.
"Es el fin de una era", dijo en el comunicado el empresario de 67 años, que estuvo 23 al frente de la compañía italiana y que será sustituido por Sergio Marchionne, CEO del consorcio Fiat-Chrysler.
En los últimos días circulaban con insistencia rumores sobre su posible salida de Ferrari, cuyo equipo de Fórmula 1 atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años.
"Decidí dejar mi puesto como presidente después de casi 23 maravillosos e inolvidables años, que se suman a los que pasé al lado de Enzo Ferrari en la década de 1970", explicó Montezemolo, cuya decisión se hará efectiva el 13 de octubre.
"Junto a mi familia, (Ferrari) fue y seguirá siendo lo más importante de mi vida", añadió el italiano, que comenzó en los años 70 en la empresa como asistente de Enzo Ferrari, el fundador.
Marchionne alabó el domingo a Montezemolo por su "gran trabajo" en términos financieros, pero criticó los últimos resultados de la "Scuderia".
"Estoy muy disgustado por ello, los resultados se pueden ver desde hace mucho, hay algo que no está bien", dijo Marchionne en una conferencia de negocios en Cernobbio, en el norte de Italia. "Los resultados económicos no importan en Ferrari, importa ganar", declaró.
El finlandés Kimi Raikkonen ganó en 2007 el último Mundial de Fórmula 1 para el equipo rojo, mientras que el último título de constructores llegó en 2008.
Ferrari, que acumula 16 títulos Mundiales de pilotos a lo largo de su historia -sólo uno en la última década-, no gana un Gran Premio desde que Fernando Alonso se impusiera en España 2013.
El equipo italiano es el único que participó en todos los Mundiales de Fórmula Uno desde que se creó la competición en 1950.
Montezemolo, que llegó a la presidencia de Ferrari en 1991, fue el responsable de que el alemán Michael Schumacher fichara por la "Scuderia" tras sus dos títulos en Benetton. "Schumi" ganaría cinco títulos consecutivos para Ferrari (2000-2004) en una etapa de dominio sin precedentes en la Fórmula.