A 11 meses de las elecciones en EEUU, Barack Obama aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, William Daley (63), el segundo funcionario en dejar este puesto, luego que en 2010 lo hiciera Rahm Emanuel, que se convirtió después en alcalde de Chicago.

Daley, quien sustituyó en enero de 2011 a Rahm Emanuel, fue entre 1997 y 2000 secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y después alto directivo en el banco J.P. Morgan Chase.  Entonces, contribuyó, entre otras cosas, a la aprobación en el Congreso del controvertido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Daley, presentó su dimisión la semana pasada para regresar a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios.

"Es una decisión difícil para mí", dijo Obama al anunciar la dimisión de Daley, que será reemplazado por Jacob Lew, "un experto en economía que ya dio tres años seguidos de superávits bajo el mandato de Bill Clinton", precisó Obama.

La renuncia de Daley se hará efectiva a finales de este mes, una vez que Obama haya pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión, mientras que Lew, antiguo número dos en el Departamento de Estado, prepara la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal, cuya presentación está prevista ante el Congreso el 6 de febrero.