Google Inc. anunció el lunes la renuncia de un miembro de su junta directiva que sirve también como director en Apple Inc., en una medida que elimina un potencial conflicto de interés en momentos en que ambas compañías compiten más directamente entre sí.

Arthur Levinson, presidente de la compañía biotecnológica Genentech Inc. y miembro de la junta de Google desde abril de 2004, renunció de inmediato.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo que Levinson "ha sido una parte clave del éxito de Google en los últimos cinco años", pero no ofreció razones específicas para la renuncia.

El anuncio se produce en momentos en que los reguladores federales examinan cuidadosamente los lazos entre las dos compañías.

Schmidt renunció de su puesto en la junta de Apple semanas atrás, poco después que Google diese a conocer planes para desarrollar un sistema operativo para computadoras que competiría con el sistema operativo de Apple, el Mac OS. Google además produce software base para teléfonos celulares, en competencia directa con el iPhone.

El creciente traslape de los productos de las dos firmas había hecho que la Comisión Federal de Comercio examinase el doble papel de Schmidt, preocupada por el potencial de una cooperación que redujese la competencia en el sector.

Luego de que Schmidt renunció a su puesto en la junta de Apple, la FTC dijo que continuaría examinando los lazos de Levinson con las compañías.

Las acciones de Google subían 8,03 dólares a 524,28 dólares antes del mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de Apple ganaban 29 centavos a 190,76 dólares.