De manera sorpresiva, ayer presentó su renuncia el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luís Miguel Castilla, quien era el único miembro del gabinete que permanecía en el cargo desde el inicio del actual gobierno, en 2011, y que durante mucho tiempo fue considerado por los analistas como el verdadero poder detrás del presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia.

Aunque Castilla informó a la prensa que deja el cargo por motivos "estrictamente personales", la prensa peruana destacó que su dimisión se produce al mismo tiempo que vence el plazo constitucional del gobierno para promulgar una ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones público y privado, iniciativa que fue aprobada hace dos semanas por el Congreso y a la que el ministro saliente se oponía.

"Me alejo de este cargo por razones estrictamente personales, es un tema que ya le había comentado al presidente hace algunos meses y acordamos que una vez presentado el proyecto ley del Presupuesto para el 2015 haríamos el relevo, y eso sucedió hace escasos días", acotó Castilla, quien no descartó seguir cerca del entorno presidencial.

Sin embargo, la gestión del ex ministro -quien mantuvo la continuidad económica en Perú tras el gobierno de Alan García- había sido cuestionada en las últimas semanas por la oposición, que consideró que no había tomado medidas rápidas y efectivas para contrarrestar el efecto que tendría en el Producto Interno Bruto las caídas de los precios internacionales de los minerales y de las inversiones.

Estos factores han afectado a la economía peruana -en mayo tuvo un alza de 1,84%, la cifra más baja en cuatro años y medio-, al punto que el gobierno tuvo que ajustar a la baja la proyección de crecimiento para este año, de 5,7 % a fines del año pasado a un 4,2 % en la actualidad, señaló la agencia Efe.

EL RELEVO

Anoche, la Presidencia peruana informó que Humala tomó juramento al sucesor de Castilla, el economista Alonso Segura, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de gabinete de Asesores de la misma cartera.

El nuevo titular del ministerio es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta con una maestría y estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Además, se ha desempeñado como presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, y director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

La salida de Castilla del gabinete se produce en momentos en que la aprobación del presidente Humala llegó en el último mes a un 25%, una caída de 4 puntos porcentuales en relación al mes anterior, según una encuesta realizada por la empresa privada Ipsos-Perú. la desaprobación del mandatario alcanzó un 68 %.