La directora del Senda, Francisca Florenzano, que solamente continuará en su cargo por las próximas 48 horas luego que se le pidiera su renuncia, se refirió al decreto que presentó para retirar la marihuana de la lista de drogas duras, aunque señaló que tiene profundas diferencias en este tema con la ministra de Salud, Helia Molina.

"De cierta manera, yo no estoy de acuerdo con la nueva ministra, que trata de minimizar absolutamente la marihuana como una droga, incluso en un nivel más abajo que el tabaco", señaló a Canal 13 la renunciada directora del organismo.

Sobre el decreto, Florenzano aclaró que desarrollaron un "documento técnico con el ministerio de Salud", que entrega una propuesta de modificación para sacar la marihuana de la lista uno y otorgarle un uso para tratamientos terapéuticos.

Se desatacó la importancia de informar a la población sobre los efectos reales de la droga en las personas, que existen diferentes escenarios. "Lo que debemos resolver es cómo explicar sin transmitir esta dualidad. Es una droga que no es inocua, que en los menores tiene un daño", además de su uso terapéutico.

"Yo no veo que todos los que consumen tienen problemas, pero si hay un grupo que tiene problemas. Yo trabajo con todos los centros Senda y se ve que hay problemas, pero hay personas, sobre todo enfermos, que lo necesitan", agregó la renunciada directora.

Con el decreto ingresado por Florenzano, la marihuana abandonaría la lista uno para bajar a la segunda categoría, que también afectaría en materia persecución penal. "Esto le daría a los jueces y a los fiscales más herramientas para poder discriminar y disminuir en un grado la pena", apuntó.

Sobre la continuidad en su cargo, comentó que solo se quedará durante las próximas 48 horas según lo estipula la alta dirección pública y que ayer le comunicaron que no contaba con la confianza de las autoridades entrantes.