El recién renunciado asesor del Consejo Nacional de Educación (CNED), Alejandro Goic, explicó que fue informado - a través de un correo electrónico - que la palabra dictadura será repuesta en los libros de Historia, después que el Mineduc realizara una modificación por "régimen militar".

"Yo fui informado a través de un correo electrónico sobre ese documento que llegó ayer, en el cual hay una rectificación en el sentido que se repone la palabra dictadura. Utilizan la expresión "régimen militar" o "dictadura". No se hace mención al golpe militar o a las violaciones a los derechos humanos", explicó a Cooperativa.

Esta tarde habrá una nueva sesión del Consejo, donde se espera que los asesores de la entidad y un representante del Mineduc zanjen el tema.

Sobre su renuncia, Goig fue enfático y aseguró que "es absolutamente indeclinable, yo creo que las renuncias son indeclinables. Porque además a mi me resultaría incómodo seguir en un consejo donde hubo en los debates internos sobre el tema que estamos comentando algunos juicios que a mi me produjeron mucha incomodidad".

Asimismo, dijo que "el procedimiento que la ley fijó, para la nueva ley de educación, es un poco engorroso, en términos de que hay cargos de alta dirección pública, hay ternas presentadas por distintas instituciones y hay personeros que son nombrados directamente por el gobierno, eso no ha cambiado", por esa razón, Goic considera que "esto hace pensar que la modificación que se hizo, la omisión de las palabras "Golpe Militar", "Dictadura", "violaciones de los derechos humanos", no fue un hecho fortuito, y eso es lo que ha provocado mi reacción, en cierto modo públicamente expresa mi inconformidad con esas modificaciones que modifican el concepto y además hieren la sensibilidad de miles de chilenos".

En ese contexto, Goic, considera que "con estas actitudes, creo que estoy interpretando a millones de chilenos que sienten que las cosas hay que llamarlas por su nombre y que no se puede distorsionar los hechos que han ocurrido en el país en esta época trágica", también agregó que la polémica por el cambio de  conceptos "es una imagen muy negativa para el país, y además, hiere los sentimiento y sensibilidad de miles de chilenos que sufrieron los rigores de la dictadura. Exilio, cárcel, torturas, etc".