"Los estudiantes deben deponer las movilizaciones y tienen que cumplir la función más importante que es estudiar". Así el ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, se refirió a las tomas que mantienen hoy, en más de siete sedes, los alumnos para mostrar el descontento frente a la gestión de la junta directiva y exigir al Mineduc que se haga cargo de ellos si la casa de estudios pierde el reconocimiento oficial.
Según Urrutia, los estudiantes "no deben hacer actos de fuerza, lo que importa es que estudien y que demuestren al país que son ejemplares estudiantes". Asimismo, señaló que ellos están representados por los dirigentes y centros de alumnos, y que ellos son las instancias para canalizar la información de lo que está sucediendo en la institución.
Respecto al posible cierre de la casa de estudios, Urrutia lo catalogó como un "grave error", que perjudicaría a 3.000 trabajadores, docentes y funcionarios, además de los 18 mil alumnos que tienen la universidad a lo largo de todo Chile.
"Esa no es la solución, la solución es que los dueños den un paso al costado y le entreguen la administración a terceros", aseguró el renunciado rector, quien agregó que lo más importantes es que "el estado controle a todas las universidades, a todas y no hace ese trabajo".
Sobre el desmentido que realizó la Junta directiva sobre la renuncia, catalogándola como "apreciaciones personales que no concuerdan con la realidad", Urrutia sostuvo que "no tenían otra cosa que hacer. Ellos saben que lo que he dicho es la verdad y todos en la universidad lo saben".