Renuncian directora de Obstetricia y cinco académicos de la U. Iberoamericana

imagen-unnamed-1

Otros académicos han asegurado que dejarán sus puestos si no llegan sus sueldos. Alumnos piden a Mineduc ser reubicados.




"Estamos en una situación de angustia muy grande". Con esas palabras, María Constanza Silva, presidenta del Centro de Alumnos de Obstetricia de la U. Iberoamericana, cuenta un nuevo episodio de preocupación que están viviendo en su comunidad: la renuncia de la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Sara Parada Ibáñez, y la de otros cinco académicos.

Con eso, quedan solo cinco de 15 profesores de planta con los que contaba ese programa. Y, en total, son cerca de 530 alumnos. Pero esta no es la única fuga que ha vivido la institución: Enfermería y Kinesiología están en una situación similar.

A esto se suma la pérdida de cupos en los campos clínicos, lo que les ha impedido a muchos realizar sus prácticas.

Todo esto se atribuye a la crisis financiera que atraviesa el plantel, la cual quedó al descubierto a principios de marzo, cuando se aplazó el ingreso a clases, debido a que se mantenían impagos los sueldos y cotizaciones de los funcionarios.

De hecho, según denuncian trabajadores y alumnos, la U. Iberoamericana ha pagado parcialmente los salarios de abril, pero mantiene pendientes los de mayo. Tanto académicos de Enfermería como de Kinesiología han anunciado que si no llegan los pagos este lunes, también renunciarán.

"Hablamos con la rectoría y dice que está de manos atadas. No tiene recursos, no tiene como reestructurar, no se ha hecho cargo de nuestra escuela. Nos quedamos sin cabeza y los chicos ya están en una situación de angustia y de abandono", señaló Silva.

Desde la carrera de Enfermería comentan que han logrado generar un mecanismo de retención de profesores, gracias a que tienen recursos propios de reserva, "pero no van a durar mucho", cuentan.

En este escenario, desde Obstetricia piden que se les distribuya en otros planteles: "No creo que haya vuelta atrás con esta situación. Necesitamos que el Mineduc nos resguarde. Confiamos en que va a ser así y que van a ayudar con una buena reubicación", dijo.

La Comisión Ingresa, que administra el Crédito con Aval del Estado, mantiene pendientes los préstamos de los alumnos de la U. Iberoamericana. La institución envió antecedentes y la comisión se encuentra evaluando el caso. Respecto de esto, los alumnos aseguraron que también enviaron información. "Estamos tratando de que la situación no empeore", subrayó Paz Gajardo, representante de los estudiantes de Kinesiología.

El plantel no quiso referirse a la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.