Se espera que JPMorgan Chase acepte la renuncia de una de las mujeres de más rango en Wall Street, después que el banco perdió 2.000 millones de dólares por un error grave en sus operaciones de intercambio, dijo el domingo una persona familiarizada con el asunto.
El banco aceptará la renuncia de Ina Drew, su directora general de inversiones, dijo la persona a The Associated Press, bajo condición de no ser identificada. La fuente explicó que no estaba autorizada para hablar públicamente de la decisión.
Drew, de 55 años y con uno de los salarios más altos en JPMorgan Chase, ofreció varias veces renunciar desde que el director general Jamie Dimon reveló la pérdida millonaria el jueves, dijo la persona. Durante el fin de semana aumentaron las presiones para que el banco de inversiones aceptara el ofrecimiento.
Por lo menos otros dos ejecutivos del banco tendrán que rendir cuentas por el error, agregó la fuente.
JP Morgan, el banco más grande en Estados Unidos, intenta reducir al máximo los daños causados por la pérdida de los 2.000 millones de dólares. Los inversionistas castigaron el viernes a la empresa al vender sus acciones y hacer que perdiera casi el 10% de su valor nominal.
Dimon ha dicho que el error complicará los esfuerzos de los bancos por frenar ciertos cambios reglamentarios propuestos tras la crisis financiera de 2008 para mejorar la regulación del sector bancario y evitar nuevas turbulencias.
La revelación de la pérdida de JPMorgan hizo que varios legisladores y críticos del sector bancario exigieran una regulación más rigurosa de Wall Street. Muchas de las nuevas reglas para normar la toma de riesgo tras la crisis entre los bancos siguen siendo redactadas.
Drew supervisó la división del banco que es responsable de la pérdida. Tuvo ingresos de 15,5 millones de dólares el año pasado y de casi 16 millones en 2010, que la hicieron una de los directivos mejor pagados de JPMorgan, de acuerdo con reportes entregados a las autoridades.
Drew declinó hablar de su caso mediante una vocera del banco. La portavoz de JPMorgan Chase, Kristin Lemkau, tampoco quiso pronunciarse. El periódico The Wall Street Journal informó el domingo por la mañana que Drew y otros dos ejecutivos podrían dimitir pronto.
El diario agregó que Bruno Iksil, el operador de JPMorgan identificado como la "ballena de Londres" debido a las enormes apuestas de realizaba, también podría salir, pero la publicación indicó que se desconoce cuándo.