A través de un correo electrónico el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se enteró ayer de la renuncia de dos de los integrantes de su directiva: el secretario general, senador Fulvio Rossi, y el vicepresidente, diputado Marcelo Díaz.

Si bien son dos figuras que representan a sectores minoritarios, Andrade resintió el golpe, que se produce justo cuando se concentran los esfuerzos por mantener tanto el orden interno como en las filas opositoras, a medida que se acerca la recta final de la definición presidencial.

Y es que uno de los objetivos del timonel PS en los últimos meses es fortalecer la disciplina y respaldo que sustenten una eventual repostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En una carta abierta a los militantes del partido, el senador Rossi apeló a la existencia de una conducción "autoritaria" de Andrade, donde acusó falta de espacio para la "tolerancia, la disidencia y el sano debate democrático".

"Las sesiones de mesa directiva y comisión política son reuniones de carácter meramente informativo (...) ocurrió en la última sesión de la comisión política, en donde 'había' que autoconvencerse de que al PS le había ido bien en las últimas elecciones primarias", estampó el senador en su misiva.

Díaz, por su parte, señaló -también por escrito- que "el PS es gobernado hoy desde una lógica cuyo único propósito es la recuperación del poder".

Andrade salió al paso de las críticas y señaló que la renuncia de ambos dirigentes será tema de debate del próximo comité central del partido, convocado para el 21 de abril próximo.

"Me parece sana la decisión que él (Rossi) ha tomado, porque cuando se tiene un cargo que no se ejerce, lo sano es dejarlo", dijo Andrade. Aunque la mesa espera que en dicha instancia se elija a los reemplazantes, hay sectores liderados por Rossi y Díaz que promoverán abrir el debate y adelantar la fecha de las elecciones internas del PS.

El tema fue objeto de análisis al interior de la bancada de diputados del PS, donde hubo críticas respecto de la forma en que tanto Rossi como Díaz hicieron pública su salida de la mesa.

Pero también hubo críticas de fondo. El diputado Marcelo Schilling disparó contra Rossi, a quien acusó de haber pactado con el sector que hoy en día critica, así como de no asumir su responsabilidad por los resultados del PS en las primarias opositoras.