El líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, anunció hoy la conclusión de las rondas de consultas para formar un Gobierno de coalición en Italia y dijo que el sábado acudirá ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para informarle si logró formar un Ejecutivo, con el fin de ser investido el lunes.
Renzi hizo estos anuncios al término de la ronda de consultas en la que durante los últimos dos días se ha reunido con los principales partidos políticos italianos para recabar apoyos para formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión de su correligionario Enrico Letta.
Esta misma tarde, el líder del PD se reunirá con Napolitano en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para informarle sobre las consultas mantenidas durante los dos últimos días con los partidos presentes en el Parlamento.
Mientras, en el Congreso de los Diputados, los partidos políticos que ya han manifestado su apoyo a Renzi se reunirán para concretar puntos del programa del líder del Partido Demócrata.
Renzi explicó que los partidos que lo apoyan son los mismos que apoyaron al Gobierno del dimisionario Enrico Letta: el Nuevo Centroderecha (NCD), de Angelino Alfano, y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti.
Alfano afirmó este martes que el NCD apoyaría a Renzi si no creaba un Gobierno de izquierdas.
Hoy, Renzi dijo que el documento que el líder conservador ha presentado "es muy interesante" y se mostró seguro de que "su paquete de propuestas conllevará un trabajo muy positivo".
Durante una conferencia de prensa, el líder del PD y ex alcalde de Florencia se enorgulleció de la rapidez con la que se está poniendo fin a la crisis política desatada el pasado jueves con la caída de Letta.
"Todos los partidos que se han reunido conmigo se han dado cuenta de la gravedad de la situación que vivimos. Mientras nosotros hablamos y discutimos, fuera hay un país que espera de la política no solo palabras de esperanza sino hechos concretos", aseveró.
BERLUSCONI Y GRILLO NIEGAN APOYO
El líder de Forza Italia y ex premier italiano, Silvio Berlusconi, reiteró hoy que no entrará en la coalición del Gobierno que está formando Renzi, pero vio en la juventud de el ex alcalde de Florencia "una buena señal para el futuro de Italia".
Berlusconi, como ya anunció tras reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el pasado domingo, reiteró que su partido realizará "una oposición responsable" y que votarán las leyes que les parezcan buenas para el país.
"Seguiremos siendo oposición y decidiremos cada vez si votar a favor de cada ley después de considerar si son favorables, de otra manera, no las votaremos", resumió.
En tanto, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, se reunió hoy con Matteo Renzi a quien expresó con dureza su rechazo al Ejecutivo que prevé formar.
La reunión de Grillo con Renzi, que comenzó ayer sus consultas para formar un Ejecutivo de coalición, era la más esperada del día y además la única de todas las que ha mantenido el líder del PD que se pudo seguir en directo por Internet, ya que el resto fue a puerta cerrada.
El esperado pulso entre ambos líderes duró apenas 10 minutos y Grillo no dejó hablar a Renzi y se limitó a atacar duramente al líder progresista.
"Te he venido a decir que no eres creíble. Que no creemos nada de lo que dices. Primero dices que no quitarás el puesto a Letta, luego que nunca gobernarás sin salir de las urnas... Haces todo lo contrario de lo que dices", exclamó Grillo en lo que se convirtió en un monólogo, sin dejar intervenir a Renzi.
Grillo lo acusó también de tener detrás "los poderes fuertes" de empresarios y bancos.