Una funcionaria policial rehén de unos reclusos de una cárcel del suroeste venezolano, fronterizo con Colombia, que se amotinaron anoche tras un enfrentamiento entre bandas de reos que dejó ocho muertos, fue liberada hoy, según informó el general de Ejército Héctor Coronado.

"Tenían de rehenes, secuestrados, a cuatro funcionarios policiales, y una primera fase de negociación permitió la entrega de una agente", así como de los cuerpos de los reclusos muertos, dijo Coronado, que garantizó que los soldados se encargan de la situación, pero que no usarán la fuerza contra los reos.

El motín se produjo luego de "una riña colectiva, específicamente el choque entre dos bandas", precisó Coronado y reveló que los integrantes de uno de esos grupos piden ser trasladados a otras cárceles, lo que fue aceptado en la negociación con las autoridades a cambio de la liberación de la agente policial retenida.

El general confirmó que el enfrentamiento en las celdas de un destacamento policial del estado Táchira dejó otros dos presos heridos.
Coronado admitió "fallas" que permiten que los reclusos estén armados y que el sistema de cámaras no grabara los hechos para determinar responsabilidades.

El director de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, indicó anoche que la prisión policial tiene capacidad de entre 100 y 120 reclusos, pero que la población recluida actualmente es de 372 personas.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, agregó que le duele "en el alma" esa situación y recordó que la Policía de Táchira depende del Gobierno regional, a cargo del gobernador opositor César Pérez Vivas.

La institución policial regional está sufriendo los embates de la "mala gestión" del gobernador, destacó.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario el pasado 26 de julio, tras superarse la crisis más larga del sistema carcelario nacional en dos penales cercanos a Caracas, donde durante casi un mes un millar de presos resistió con el uso de armas de fuego a un cerco militar.

El sistema carcelario está sumido en una grave crisis causada, principalmente, por el hacinamiento en las 34 cárceles del país, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a 44.520 y son escenario de continuos enfrentamientos y de todo tipo de delitos.