Dos reos condenados por tráfico de drogas resultaron ser los líderes de una banda de narcotraficates que comercializaba pasta base de cocaína en Antofagasta.
Los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Masculino habían sido sorprendidos con 150 kilos de cocaína base el 2007, hechos por los que fueron sentenciados.
Ahora a los reos se les acusa de ser los cabecillas de una banda que fue desarticulada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la que en un trabajo investigativo de cuatro meses, llamado "operación Esperanza", logró detectar a tres hombres que se dirigían a proveerse de mercancía a Iquique.
Tras un seguimiento, se comprobó que los implicados se trasladaron a Iquique a buscar 40 kilos de cocaína base. Sin embargo, no se devolvieron de inmediato. A objeto de eludir los controles policiales y evitar sospechas en la ruta que conecta a ambas ciudades, se trasladaron a Arica, de donde pretendían embarcarse en un bus interprovincial para regresar a Antofagasta. La droga la comercializarían en esta ciudad.
No obstante, fueron detenidos por la policía, que a su vez realizó cuatro allanamientos en viviendas de la población René Schneider. En ellas se detuvo a otros tres individuos, que tenían dos jeep todo terreno, una pistola con 19 cartuchos, balanzas digitales para el peso de droga, $ 475 mil en efectivo, medio kilo de marihuana, y una serie de celulares con los cuales realizaban los contactos para cometer el delito.