Celine Faye y Sarah Zaknoun, condenadas por narcotráfico, quedaron hoy en libertad tras ser indultadas por el Presidente dominicano, Leonel Fernández.
Faye y Zaknoun - de 19 y 20 años respectivamente - fueron indultadas en vísperas de navidad por el Presidente Fernández y fueron entregadas al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, en una ceremonia a la que asistió el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.
El Presidente dominicano, durante su visita a Paris, la primera semana de diciembre, ya había adelantado que permitiría a las jóvenes cumplir su condena en su país natal. Sin embargo, con motivo de las Navidades se permitió ir más allá y otorgarles el indulto presidencial.
Las jóvenes dijeron sentirse muy contentas de poder regresar a su país y pasar el Año Nuevo junto a sus familiares. También reiteraron su agradecimiento por el trato que recibieron de las autoridades dominicanas y afirmaron que, pese al tiempo que pasaron retenidas, se llevarán "gratos recuerdos". Durante su estadía en el penal, las francesas aprendieron español e impartieron clases de francés a las reclusas.
Al salir de recinto penitencial, las jóvenes se encontraron con la grata sorpresa de que la primera dama de su nación, Carla Bruni, les había escrito una afectuosa carta brindándoles su apoyo.
Faye y Zaknoun captaron la atención mediática de su país al enviar misiva el año pasado a la primera dama francesa solicitándole la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia.
Las dos mujeres estaban prisión desde 2008 en el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Mujeres en Santiago de los Caballeros -al norte del país- después de que el personal de seguridad del Aeropuerto de Puerto Plata les incautara seis kilos de cocaína que llevaban a su país en sus maletas. Aunque las mujeres se declararon inocentes y afirmaron que no conocían la procedencia de la droga, el tribunal descartó su defensa considerándola inverosímil.
En noviembre pasado, Joyandet visitó en la cárcel a Faye y Zaknoun, luego de firmar con el procurador Jiménez un acuerdo entre Francia y República Dominicana por el que los reos de ambos países podrán terminar de cumplir sus condenas en sus naciones de origen.
Del pacto, pendiente de aprobación en los respectivos Parlamentos, podrán beneficiarse 17 reclusos de origen francés que cumplen condena en República Dominicana y 35 dominicanos que lo hacen en cárceles francesas.
El procurador general de República Dominicana negó que la libertad de las francesas siente un mal precedente en la lucha contra el narcotráfico.