Un repentino e inesperado vuelco fue el que sufrió esta mañana la elección senatorial de la Araucanía. El cuarto cómputo dado a conocer cerca de las 11 de la mañana por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, fue lapidario para la carta UDI Ena Von Baer, quien ayer ganaba por estrecho margen a su compañero de lista José García Ruminot (RN), actual senador de la zona.
Fue la propia candidata la que llamó a su oponente para comunicarle el vuelco, antes que el Ministerio del Interior diera a conocer las cifras oficiales. Más tarde, Von Baer reconoció públicamente su derrota y aseguró que esta fue la elección más reñida, por el bajo número de votos de diferencia.
Esta mañana, el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, celebraba el triunfo de la carta gremialista diciendo que con sus 35 años, ella se transformaba en la mujer más joven en la historia en llegar al Senado.
En la otra vereda, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, lamentaba profundamente la derrota de García Ruminot, quien repostulaba al cupo tras un período como senador.
Sin embargo, la última entrega oficial de resultados del Ministerio del Interior dice que García alcanza el 22,44% de los votos, mientras que Von Baer un 22,17% con sólo 682 votos menos.
García Ruminot, por su parte, destacó la campaña que realizó Von Baer en la circunscripción.