Los 12 naranjos que fueron retirados el 29 de octubre de calle La Pastora, en la comuna de Las Condes, volverán a su lugar inicial.
Luego de la polémica generada entre el municipio y los vecinos por la resistencia de estos últimos a sacarlos, los ejemplares, que ahora se encuentran en la Casona Santa Rosa, serán replantados entre el 18 y 30 de enero.
Así al menos lo señala Ricardo Scaff, director del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, quien ya encargó a su equipo traer otra docena de naranjos más desde Curacaví en caso de que alguno de los primeros no resista el proceso. Mientras tanto, todos ellos se encuentran recibiendo un intenso tratamiento, el que bordea los $ 60.000 por especie. Este incluye lavar las hojas con una solución de agua y azúcar para afirmarlas, nutrir las raíces con hormonas en polvo y un riego profundo dos veces a la semana. Además de la reducción de sus copas y la extracción de sus frutos. Esto último, para evitar que los árboles pierdan energía.
Una vez que sean replantados, los trabajos se enfocarán en el traslado de los 12 naranjos que aún permanecen en la vereda oriente.
Para la segunda quincena de febrero se contempla realizar esta modificación, para lo cual se instalarán tazas de alcorque drenante (aglomerado de piedras que permitirán que pase el agua reteniendo hojas y escombros). Esto es un traslado menor, ya que el desplazamiento se realizará en el lugar y la diferencia con su ubicación original no será más de 1,5 metro. Todo esto para continuar con la etapa de ensanchamiento de la calzada. Un proceso distinto del que sufrieron los del lado poniente, los que, según el alcalde Francisco de la Maza, se justificaría por la instalación del cableado subterráneo (el que no existe al otro lado).
"No había ninguna posibilidad de no haber sacado los naranjos, trasplantarlos y llevárselos a otro lugar para hacer el cableado subterráneo", afirma el alcalde, quien, además, descarta nuevas modificaciones al proyecto.