La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, volverá a insistir con un recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional para impedir que los planes de salud de las isapres apliquen una tabla de factores "discriminatoria" entre hombres y mujeres y personas de más edad.

Esto, luego que el Tribunal Constitucional con sólo siete de sus miembros rechazara el requerimiento presentado por el PPD para declarar inconstitucional la norma.

"Nosotros no quedamos conformes con la manera en que entre gallos y medianoche se rechazó porque no habrían argumentos razonables para declarar inconstitucionalidad, a pesar de que el mismo tribunal en dos fallos anteriores, había declarado inaplicable la norma. Por ello, de acuerdo a los diputados PPD existe fundamento para declararla inconstitucional y dejar sin efecto esa norma para todos los casos en general", manifestó Farías.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD y médico, Enrique Accorsi, indicó que "la Constitución deja muy en claro que no pueden haber diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, el costo de los planes en el rango de 25 a 29 años para los hombres cuesta en general 0,8 UF y para las mujeres 2,15 UF; en el tramo entre 30 y 34 años a los hombres les sube a 1 UF y a las mujeres a 2,65 UF, para el mismo plan".

Accorsi agregó que Chile ha firmado tratados internacionales "donde queda muy claro que no pueden existir estas diferencias hacia la mujer y también por edad. Nosotros lo que estamos pidiendo ahora es que el TC en pleno se pronuncie sobre este tema".

Asimismo, la diputada María Antonieta Saa, indicó que "aquí la discriminación es patente. Si nos rechazan nuevamente el requerimiento vamos a tener que recurrir al camino legislativo para revertir esta situación".