Un documento elaborado por la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud -presentado por el gobierno a expertos del sector, el lunes pasado- registra que en dos comunas del país, Peñalolén y Puente Alto, se ha cumplido con el criterio necesario para mencionar un brote de meningitis W-135: tres casos en tres meses.

El texto fue difundido entre especialistas, en medio de la discusión respecto de si en Chile se registra o no un brote de esta enfermedad. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sostenido que "no estamos en situación de brote epidémico o de epidemia".

La presentación también coincide con la masiva campaña de vacunación iniciada por el gobierno, que ha llevado a comprometer la compra de 1,9 millón de dosis.

En la página 6 del reporte, de 24 páginas, se detalla que con "tres casos en tres meses (...) (se) cumple criterio de brote". En el mismo texto se muestra que tanto en Peñalolén como en Puente Alto se produjo un número suficiente de casos para satisfacer este requisito: cuatro en la primera comuna y tres en la segunda.

En la presentación se recalca, además, que los casos analizados corresponden únicamente a la cepa W-135, que presenta una alta tasa de mortalidad.

En el informe se precisa que en la semana epidemiológica 26, que va del 24 y 30 de junio, se presentó el primer caso en Peñalolén. Según el documento, el segundo afectado en la comuna se registró entre el 12 y el 18 de agosto.

Más tarde, en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre se presentó el tercer caso en esa zona, por lo que se cumplía el "criterio de brote", de acuerdo al texto.

La campaña de vacunación del ministerio se inició el 13 de octubre, por lo que entre que se produjo el "criterio de brote" y esta fecha, transcurrió más de un mes.

En este lapso, según el documento, se produjeron otros 13 casos en el país.

Dentro de estos estuvo un cuarto enfermo en Peñalolén, en la semana que va del 9 al 15 de septiembre.

De acuerdo a la presentación, en Puente Alto, en tanto, también se cumplió el "criterio brote" con tres afectados: el primero ocurrió entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, mientras que los otros dos restantes se produjeron en forma posterior al inicio de la campaña de vacunación.

Esta comenzó en Peñalolén, y el lunes pasado se amplió al resto de las comunas.

Presentación a expertos

Consultado sobre el documento, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, planteó que el reporte fue presentado el lunes a un comité de expertos convocado para que conociera del plan que se desarrolla contra la cepa W-135.

Aseguró que hubo consenso en que, además de requerirse tres casos en tres meses para hablar de brote, deben producirse 10 casos por cada 100 mil habitantes, según lo establece el centro para el control de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Recalcó que en vista de que en Peñalolén hay más de 200 mil habitantes, solamente se registraron en esa comuna dos casos por cada 100 mil personas.

"La conclusión de los expertos fue que no existía brote (...). A la gente la palabra brote le produce angustia. Esa fue la principal razón por la cual teníamos que aclarar esto. Necesitábamos que todos tuviéramos un consenso", afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique París -quien estuvo en la ci- ta-, aseguró que "en la reunión hubo opiniones divergentes respecto a la existencia de un brote y se llegó al consenso de que ese tema no lo discutiríamos públicamente, para no confundir a la población".

Luis Avendaño, asesor del comité de vacunación e inmunizaciones de la cartera, sostuvo que "si estamos usando los criterios internacionales, solamente habría un brote en los niños menores de un año en la Región Metropolitana", ya que allí sí se cumpliría la proporción de enfermos por cada 100 mil habitantes.

Recalcó que "si empezamos a dividir la población y vemos los lactantes en la Región Metropolitana, ahí la tasa llega a 9,7 y sería un brote localizado".

Para la infectóloga Marcela Potin "hay un brote clarísimo. La verdad es que este es un brote, acotado, pues tenemos 40 casos de una enfermedad que todos los años tenemos 20 o 15 afectados".

Para Potin, "hay un brote, y eso significa un aumento de casos en relación al número promedio de los últimos años".