A 17 horas del terremoto que sacudió a la zona norte del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que la reposición de los servicios básicos ha sido paulatina, aunque más lenta en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, según el noveno reporte de la entidad tras el movimiento telúrico.

"En Arica y Parinacota el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto un 67% está con agua potable. En Tarapacá, 38.509 clientes se encuentran afectados por corte en el suministro eléctrico, además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición de dos horas. En la Región de Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico, mientras el resto de la región está con los servicios básicos operativos", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En cuanto a los afectados, y víctimas fatales, Toro señaló que se mantiene en seis la cifra de fallecidos, siendo uno de ellos un ciudadano peruano con cédula de identidad chilena.

El balance además indicó que durante la emergencia hubo 972 mil 457 personas evacuadas y que hay 56 albergados en la comuna de Iquique, mientras se evalúa el estado de las viviendas afectadas en Alto Hospicio.

Finalmente, Ricardo Toro destacó el comportamiento de la población. "Quiero destacar el comportamiento de la población y reiterar que las personas deben mantener sus kits de emergencia y revisar sus casas para ver los materiales que pueden ser usados para su consumo", indicó.

La reunión de balance en la Onemi fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y también participaron el ministro de Defensa, Jorge Burgos; director de la Onemi, Ricardo Toro; general director de Carabineros, Gustavo González; director de la PDI, Marcos Vásquez.