El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, declaró que siente "una profunda consternación" por la publicación del semanario satírico Charlie Hebdo "de dibujos insultantes para el profeta del islam".
En un comunicado, el Consejo condenó "con el mayor vigor ese nuevo acto islamófobo" y exhortó "a los musulmanes de Francia a no ceder a la provocación".
Charlie Hebdo publica en su número que aparecerá el miércoles dibujos que representan al profeta Mahoma. En la portada se puede ver a una persona con atuendo judío empujando la silla de ruedas que es usada por otra persona con ropa musulmana, y una referencia a la película francesa "Intocable", y con el diálogo "no se ría", saliendo de los dos personajes.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó poco antes que "en el contexto actual, desaprueba "todo exceso" e instó "a la responsabilidad".
Ayrault recordó "el principio de laicismo, que es, junto con los valores de tolerancia y de respeto de las convicciones religiosas, el centro de nuestr pacto republicano".
La difusión en internet de fragmentos del filme "La inocencia de los Musulmanes", realizado en Estados Unidos y en el que se denigra al profeta Mahoma, desató una oleada de manifestaciones antiestadounidenses en el mundo musulmán, lo que le costó la vida al embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.