Representantes de Chileactores se reunieron con los senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, para pedir que se incluya, en la nueva ley de televisión digital, una indicación que condicione las nuevas concesiones al cumplimiento efectivo de la ley 20.243, que establece los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes audiovisuales.
Lo que la agrupación gremial está pidiendo, según un comunicado, es que se cumpla con la ley de propiedad intelectual, y que los canales de televisión que quieran recibir concesiones dentro de la televisión digital, deban cumplir con los pagos que les deben a los actores audiovisuales.
En concreto, se trata de un agregado dentro del artículo 15 del proyecto de ley, en el que diría: "tampoco podrá otorgarse la concesión al solicitante que no de fiel cumplimiento a la normativa laboral o previsional, de propiedad intelectual, incluida la de los artistas intérpretes o ejecutantes de prestaciones audiovisuales, contenidas en la ley 20.243". Los canales deberán acreditar, además, que no tienen deudas laborales, mediante una declaración jurada.
Esperanza Silva, integrante de la agrupación, dijo que "el objetivo de nuestra propuesta es exigir el cumplimiento del Código del Trabajo, de la ley de propiedad intelectual, y de la ley 20.243, como requisito para el otorgamiento y vigencia de las nuevas concesiones de TV digital". "Los actuales concesionarios de TV", agregó, "actuando en conjunto, han decidido simplemente no cumplir la ley porque les resulta conveniente dilatar el pago de sus obligaciones, abusando en forma permanente de la parte más débil, como son los trabajadores del arte y el espectáculo".