Representantes de Corea del Sur y China mantendrán esta semana conversaciones militares en Pekín para abordar cuestiones de seguridad en la península coreana y en el noreste de Asia, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.
Está previsto que el viceministro surcoreano de Defensa, Lee Yong-gul, se reúna mañana, martes, en la capital de China con el subcomandante del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, Ma Xiaotian, según un comunicado de Defensa.
Ambas partes dialogarán sobre la posible firma de un memorando de entendimiento para potenciar la asistencia logística mutua en caso de desastres naturales, indicó por su parte la agencia local Yonhap.
Seúl planteó en mayo la posibilidad de firmar un tratado logístico en este ámbito, ya que en los últimos años China y Corea del Sur han llevado a cabo numerosos ejercicios marítimos conjuntos en operaciones humanitarias de búsqueda y rescate.
Además, se prevé que los representantes de China y Corea del Sur creen un grupo de estudio para potenciar los intercambios bilaterales, añadió la agencia, que citó a una fuente de Defensa.
La reunión de mañana tendrá lugar un año después de que los responsables militares de ambos países acordaran reforzar su colaboración en varios ámbitos como tareas de rescate en zonas afectadas por desastres o en acciones antipiratería, especialmente en las costas de Somalia.
A pesar de los recientes acercamientos con Seúl en materia de defensa, China, primer socio comercial de Corea del Sur, también sigue siendo el principal aliado de Corea del Norte, al que apoyó durante el conflicto que enfrentó a la península coreana entre 1950 y 1953.
Ambas Coreas, cuyas relaciones se encuentran seriamente deterioradas desde 2010, permanecen en estado técnico de guerra desde el armisticio de 1953, que hasta hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz.