Representantes del Eunacom estiman que a partir de 2015 podría rendirse dos veces al año

El Minsal manifestó apoyar la propuesta, que busca dar una oportunidad a los egresados que deben repetir el test por haberlo reprobado, para entregar sus servicios en el sistema público de Salud. <u><br><br></u>




Esta mañana el área de Salud recibió una mala noticia: aumentó en un 242% de 2012 a 12013, el porcentaje de médicos egresados en Chile, que reprobaron el Examen Único Nacional de Medicina, (Eunacom). En medio del anuncio el director ejecutivo del test, Beltrán Mena, aseguró: "La idea es que a partir de 2015 se rinda dos veces por año, esa es nuestra intención", respondió a La Tercera.

Por su parte Luis Ibáñez, presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, agregó que "la agencia administradora requiere que esto sea más eficiente, autónomo e idealmente, que  tenga un financiamiento propio. De esta forma, podría darse más de una vez al año", aclaró.

Para Ibáñez, la repetición del examen anual, "permite más dinamismo y podría ampliarse a todas las instituciones del país", dijo.

La propuesta busca dar una oportunidad a los egresados que deben repetir el test por haberlo reprobado, para entregar sus servicios en el sistema público de Salud.

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, aclaró que se han "generado las conversaciones al respecto".

"También se ha discutido que los estudiantes rindan el Eunacom al final del sexto año de la carrera de medicina, de manera que tengan un año en su último periodo de internado, para poder repetir el examen al siguiente", apuntó Castillo.

La autoridad sanitaria indicó que son 38 los profesionales que ingresaron al sistema público sin rendir el Eunacom, tomando en cuenta el fallo de Contraloría que permite al Minsal generar estas contrataciones sin considerar el examen rendido. Los médicos se encuentran repartidos a nivel nacional en los servicios de salud hospitalarios de mediana y alta complejidad.

"Se han incorporado a situaciones aisladas, traídos en forma específica desde la esfera Europea y son mayormente españoles. Estoy más preocupado por los médicos chilenos que no tienen su Eunacom aprobado, que del universo de médicos titulados en el extranjero, de universidades bien rankeadas y que no lo rindieron", considera Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.