Representantes religiosos de varias confesiones solicitaron este lunes la despenalización del aborto y expresaron su apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Al mismo tiempo, decenas de organizaciones sociales y de género de Argentina, integrantes de la Campaña Nacional, convocaron a un festival para mañana frente al Congreso  Nacional, para impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de  Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya fue firmado por 50  legisladoras y legisladores.

Durante una conferencia conjunta en el Congreso Nacional, el  pastor Lisandro Orlov, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida,  manifestó que "es necesario sacar el tema (del aborto) del  Código Penal para ponerlo en perspectiva de los Derechos  Humanos, del Evangelio y del derecho de las personas".

"Estamos apoyando la legalización, porque tenemos que sacar  el tema del aborto de la clandestinidad", agregó el pastor.

La pastora Mariel Pons, de la Iglesia Evangélica Metodista, agregó que "limitar la discusión de la despenalización del aborto a una puja entre quienes están a favor y en contra de la  práctica, es trivializarla: nadie puede estar a favor de la  interrupción de una vida".

"Pero esta problemática va más allá de esta falsa polarización: la mujer que busca abortar lo hace con angustia y  tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no  escondiéndola sino sacándola a la luz", completó la pastora.

El rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet El, enfatizó que "el aborto se practica le guste a la vecina, al maestro, al  juez, al religioso o al legislador".

A partir de esa realidad, Goldman se preguntó: "¿Cuál es el  lugar del Estado, pensando que el objeto mismo de él es homogeneizar socialmente dando derechos e igualdades?".

La diputada nacional Cecilia Merchán, una de las convocantes del diálogo interreligioso, al término de la conferencia resaltó que "para nosotros era importante dar de baja un debate falso, a ese que dice que por un lado están los que promovemos el aborto y por otro las iglesias. Hoy demostramos que no es así".

Merchán anticipó que decenas de artistas y músicos, legisladores, personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas, dirigentes sociales y políticos se sumaron al  festival que se realizará mañana frente al Congreso Nacional.

"El aborto legal es un tema central de respeto a los derechos humanos y la salud de las mujeres", dijeron los convocantes.

"Su penalización y su ilegalidad no impiden que se practiquen  alrededor de 500 mil abortos por año y el hecho de que no estén  garantizadas condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas,  profundiza la inequidad y hace que mueran mujeres, en general  jóvenes y pobres", completaron las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional.