La petrolera hispano-argentina Repsol YPF le comunicó hoy a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil que halló indicios de hidrocarburos en uno de los bloques que explora en aguas poco profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.
Según la información divulgada hoy por la agencia reguladora, el hallazgo se produjo en un pozo que Repsol YPF perforó en el bloque S-M-673, frente al litoral brasileño, una concesión de la cual la compañía española es operadora con el 40% de la participación.
Los otros socios en el consorcio que se adjudicó los derechos para explorar y explotar este bloque son la petrolera brasileña Petrobras (35%), la minera brasileña Vale (12,5%) y la petrolera australiana Woodside Petroleum (12,5%).
Según la ANP, los indicios de hidrocarburos fueron hallados en el pozo 4REPF8SPS, de unos 4.600 metros de profundidad y perforado en un área de la cuenca de Santos en la que la profundidad de las aguas es de 156,5 metros.
El descubrimiento está próximo al llamado campo de Merluza, un importante yacimiento de gas natural explotado por Petrobras.
Los derechos de explotación del S-M-673 fueron adjudicados a Repsol YPF en una subasta hecha por la ANP en 2005 luego de que la petrolera pagara 5,3 millones de reales (unos US$3 millones) por los derechos y se comprometiera a utilizar un 55% de componentes brasileños durante las tareas de exploración.
Repsol YPF es operadora en otros bloques en la cuenca de Santos y ya ha encontrado indicios de hidrocarburos en algunos como el Vampira, en el que tiene los mismos socios.
El desarrollo de la cuenca de Santos es uno de los proyectos considerados como clave por Repsol YPF.
La compañía participa en 24 bloques en Brasil, once de ellos como exploradora y 19 en la cuenca de Santos.