Repsol dice estar abierta a negociar con Argentina sin renunciar a acciones legales

"Tenemos que defender a nuestros accionistas y, hasta el momento, la única manera que tenemos es a través de los tribunales. Pero estaremos felices de llegar a un acuerdo", dijo el director financiero de Repsol, Miguel Martínez.<br>




La petrolera Repsol está "totalmente abierta" a un proceso de negociación con Argentina, tras la expropiación por parte del gobierno de Cristina Fernández del 51% de su participación en YPF, aunque no renuncia a adoptar acciones legales para "defender" a sus accionistas.

"Tenemos que defender a nuestros accionistas y, hasta el momento, la única manera que tenemos es a través de los tribunales. Pero estaremos felices de llegar a un acuerdo", dijo el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en un encuentro con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre.

Tras señalar que Repsol no tiene "ningún contacto" con las autoridades argentinas, aseguró que no han obtenido respuesta hasta el momento de Argentina para iniciar una conversación.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que aconsejaba a Repsol pensarse bien una demanda contra Argentina y le recomendaba buscar un acuerdo amistoso, Martínez señaló que su compañía estaba de acuerdo con el mandatario latinoamericano.

Recordó, asimismo, que Repsol ha sido capaz de negociar con los gobiernos de muchos países, entre ellos Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El Estado argentino tomó el control de YPF en mayo pasado después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol, que aún mantiene una participación del 12% en la compañía y conserva un representante en el directorio.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reclamó US$10.000 millones en compensación por las acciones expropiadas, pero el gobierno argentino ha adelantado que no pagará esta cifra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.