El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, se mostró confiado en conseguir pronto avances significativos en las negociaciones iniciadas con Argentina para cerrar un acuerdo compensatorio por la nacionalización de YPF.
"Calculo que en pocas semanas podamos ver avances significativos", dijo Brufau en un acto, tras explicar que las reuniones se iniciaron el viernes pasado en Buenos Aires.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández nacionalizó el año pasado un 51% de YPF que estaba en manos de Repsol, por supuestamente no haber realizado las inversiones necesarias para frenar el declive de las reservas y producción de la mayor compañía energética del país.
Hace un par de semanas se produjo una reunión entre los ministros de Industria español y de Economía argentino con representantes de YPF, Repsol y de sus accionistas principales Pemex y CaixBank, en la que se firmó un principio de acuerdo para una compensación, que fuentes cifraron en unos US$5.000 millones en activos líquidos.
El acuerdo, que pondría fin a lo que prometía ser una larga batalla legal, despejaría el horizonte de inversiones para el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta en Argentina.