El partido republicano logró hoy mantener la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, NBC y ABC.
De conquistar también el Senado, como se prevé tras las elecciones legislativas de hoy, dominarían todo el Congreso, lo que podría dificultar la labor de gobierno del presidente demócrata Barack Obama durante los dos años que le quedan de mandato.
En las elecciones de medio mandato se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y, como era de esperar, los republicanos mantuvieron la mayoría. Según CNN, alcanzarían 240 escaños. Hasta ahora tenían 233 de los 435 diputados.
También está en juego un tercio de los escaños del Senado. Se prevé que los republicanos arrebaten la mayoría a los demócratas. Para ello necesitan conquistar al menos seis nuevos puestos y de momento ya se han apuntado tres.
En el Senado saliente, los demócratas tenían la mayoría con 55 escaños, frente a los 45 de los republicanos.
Además, en estas elecciones se eligen gobernadores en 36 de los 50 estados, así como alcaldes en más de un centenar de ciudades.
En desarrollo...