Cientos de personas se manifestaron hoy contra la monarquía en varias ciudades españolas coincidiendo con los actos de proclamación del rey Felipe VI.
En Madrid, a pesar de la expresa prohibición de las autoridades españolas, medio millar de manifestantes intentó acceder con banderas republicanas a la céntrica Puerta del Sol
, blindada por un fuerte dispositivo de seguridad.
Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en protesta por la prohibición de la protesta. Otros vestían camisetas con el lema "Viva la república" y muchos gritaban consignas como "La voz del pueblo no es ilegal".
Según informaron medios españoles,
la policía detuvo a una decena de personas a lo largo de toda la jornada.
En la mayoría de los casos, por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando los agentes trataban de identificarlos por mostrar símbolos republicanos en las inmediaciones de los actos de proclamación del nuevo monarca.
Las primeras detenciones tuvieron lugar durante la mañana y coincidiendo con el recorrido que hicieron Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, en un vehículo descapotable por el centro de la capital española.
Las protestas se repitieron durante la tarde en Madrid y en varias ciudades españoles como
Valencia, Barcelona, Bilbao, La Coruña o Valladolid.
Solo hubo incidentes en la de la capital española, que terminó con cargas policiales y siete personas detenidas, según medios españoles. Comenzó alrededor de las 20:00 horas (local), cuando unas 300 personas volvieron a la Puerta del Sol para reclamar un referéndum con la vista puesta en la república.
La Coordinadora Republicana de Madrid denunció en un comunicado la "brutalidad" y la actuación "salvaje" de las fuerzas de seguridad así como el fuerte dispositivo policial y la vulneración de "los derechos y libertades fundamentales" de los ciudadanos.
También la Coordinadora 25S, organización convocante, acusó a las autoridades de "represión contra las expresiones republicanas y antimonárquicas"
A lo largo de la jornada, la policía también identificó a decenas de personas que portaban símbolos republicanos en Madrid. Antes de que arrancara la comitiva real con Felipe VI por el centro de la ciudad, varios miembros del movimiento 15-M fueron retenidos, informó el diario español El Mundo.
La abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, Felipe, abrió el debate sobre la monarquía y desató en España la exigencia de convocar un referéndum por parte de sectores de la izquierda y republicanos.
El mismo día que el monarca anunció su renuncia al trono, miles de personas salieron a la calle en más de medio centenar de localidades para pedir una consulta.
Partidos como Izquierda Unida, la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, defendió la convocatoria de un referéndum en el Congreso de los Diputados. Sus parlamentarios no acudieron hoy a la proclamación del rey en la cámara baja.
Según una encuesta publicada recientemente por el diario español "El País", más de un 60 por ciento de los ciudadanos apoyaría la convocatoria de un referéndum en algún momento, aunque si se celebrara, casi la mitad apoyaría una monarquía encabezada por Felipe VI.