Los tres asaltos de estudiantes islámicos a la embajada de Reino Unido en Teherán, donde arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños, motivaron una enérgica condena internacional.

Al repudio inicial del gobierno británico se unieron países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Rusia, que pidieron a Irán garantías de que protegerá las embajadas en el país. "Nos sentimos ultrajados. Es totalmente inaceptable y lo condenamos", señaló temprano el Foreign Office en Londres.

El Ministerio de Exteriores británico aconsejó hoy a todos sus compatriotas residentes en Irán que "permanezcan en sus casas, actúen de manera discreta y esperen a próximas recomendaciones".

En Washington, la Casa Blanca condenó "en los términos más enérgicos" el asalto contra la embajada e instó al gobierno local a condenar el incidente y proteger las legaciones diplomáticas.

"Instamos a Irán a respetar totalmente sus obligaciones internacionales, a condenar el incidente, a llevar a los responsables ante la Justicia y a garantizar que no se repiten este tipo de incidentes en la embajada británica o ninguna otra", declaró el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

En París, el canciller, Alain Juppé, condenó "con mucha firmeza" el ataque que en su opinión ilustra "la poca consideración" del régimen iraní por la legalidad internacional. "Francia denuncia esta violación flagrante y escandalosa de la convención de Viena" y "considera a las autoridades iraníes responsables de la seguridad y de la integridad de todas las misiones diplomáticas en Irán", señaló Juppé.

Alemania expresó asimismo su indignación, instó al gobierno iraní a proteger a los diplomáticos y representaciones extranjeras y avisó de que abordará "de inmediato" con las autoridades de Irán la situación de la escuela alemana en Teherán, por si hubiera resultado afectada y para que se garantice su seguridad.

A su vez, Italia calificó de "absolutamente intolerable" lo sucedido y exigió que las autoridades iraníes "retomen lo antes posible el control de la situación". "Es un episodio muy grave que condenamos firmemente y por el que expresamos plena solidaridad al gobierno británico", subrayó el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi.

También Rusia censuró el asalto y saqueo de la legación diplomática británica y llamó a las autoridades iraníes a restablecer el orden público en Teherán.

"Los actos de una multitud de manifestantes cometidos en violación de las normas del derecho internacional (...) son inaceptables y merecen una condena", indicó la Cancillería rusa, al subrayar que el derecho internacional "garantiza la inmunidad del territorio y de los inmuebles de las legaciones diplomáticas".

IRAN LAMENTA
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán lamentó "el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes" en la misión diplomática británica y señaló que los sucesos se produjeron "a pesar de los esfuerzos de la Policía (para evitarlos) y el refuerzo de las medidas de protección de la embajada". "La República Islámica de Irán recalca su intención de proteger y preservar los recintos y el personal diplomático", aseguró la cancillería iraní, que subrayó su respeto por la legislación internacional y la inmunidad del personal y los recintos diplomáticos.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando en los últimos días después de que el lunes 21 de noviembre Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, en protesta por el programa nuclear.