"Con el propósito de contribuir a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19, número 1 inciso segundo de nuestra Carta Fundamental, que textualmente señala: 'La Ley protege la vida del que está por nacer', y luego de un exhaustivo estudio de las normas relativas a estas materias, este Comandante en Jefe ha concluido que ellas no son consecuentes con la garantía constitucional antes aludidas".

El autor del párrafo precedente es el almirante José Toribio Merino, miembro de la junta militar chilena entre 1973 y 1990. En su texto, y en la calidad de colegislador que tenía bajo las atribuciones de la instancia, pedía modificar el ordenamiento existente durante la propia dictadura en cuanto a aborto.

Y el texto está plasmado en la página 34 del requerimiento presentado por los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio en representación de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, buscando que la instancia modifique la legislación aprobada que permite el aborto en tres causales.

La cita es parte de los argumentos con los que los parlamentarios y el equipo legislativo defienden su postura de que la ley contraviene el ordenamiento constitucional establecido.