Dos mujeres estadounidenses y sus dos perros fueron rescatadas por la Marina de Estados Unidos, tras estar casi cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades de ese país.
Jennifer Appel y Tasha Fuiaba, ambas oriundas de Honolulú, habían salido, en su pequeño velero, de Hawái con la intención de llegar a Tahití, pero debido a las malas condiciones climatológicas, el motor de la embarcación se dañó.
El bote navegó en el mar abierto por unos 1.500 kilómetros al sureste de Japón.
[caption id="attachment_876011" align="aligncenter" width="624"]
La marina estadounidense llegó al rescate un día después de que el pequeño velero fue visto por un barco pesquero.[/caption]
El rescate se produjo el miércoles gracias a que un barco pesquero alertó a las autoridades de Estados Unidos y la Marina informó al día siguiente, el jueves 26 de octubre.
Las dos mujeres, quienes se embarcaron en mayo, pensaron inicialmente que podrían llegar a tierra a punta de vientos y el impulso de sus velas, indicó en un comunicado la Séptima Flota de la Marina.
[caption id="attachment_876013" align="aligncenter" width="624"]
Las mujeres se embarcaron con sus perros en mayo.[/caption]
"Después de dos meses de viaje, tiempo que habían estimado que llegarían a Tahití, empezaron a mandar señales de socorro".
La Marina indicó que las dos mujeres continuaron mandando señales diariamente, pero no eran captadas porque "no estaban lo suficientemente cerca de otras embarcaciones o de las estaciones costeras".
Pero el 24 de octubre, un barco de pesca taiwanés percibió el bote en el océano y contactó a las autoridades en el territorio estadounidense de Guam.
[caption id="attachment_876014" align="aligncenter" width="624"]
El comandante en jefe del USS Ashlanda, Gary Wise, le da la bienvenida a bordo a Jennifer Appel.[/caption]
La embarcación de la marina USS Ashland, que se encontraba en el área, llegó al siguiente día para rescatar a los dos navegantes y sus perros.
"Salvaron nuestras vidas", dijo Appel. "El orgullo y sonrisas que teníamos cuando los vimos en el horizonte fue puro alivio".
Los cuatro miembros de la tripulación pudieron sobrevivir gracias a un purificador de agua y a alimentos secos como avena y pasta que tenían almacenados.