El oportuno aviso de un vecino que vio un ave poco común, más tarde identificada como un ejemplar de nuco, que evidenciaba problemas para volar y que se encontraba en el estadio municipal de Cauquenes, permitió que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudieran a rescatarla.

El encargado regional de recursos naturales renovables del SAG, Luis Villanueva, informó que "se trata de un ejemplar juvenil de Nuco, un ave rapaz de hábitos nocturnos, que es muy difícil de ver en zonas urbanas, que probablemente  se encontraba en un nido, en el estadio municipal, y al intentar volar no pudo hacerlo pues aún no tiene sus alas totalmente formadas".

Villanueva agradeció el aviso de los vecinos que avistaron el ave, pues "se trata de una especie, como todas las aves rapaces, protegida por la ley de caza, cuyo estado de conservación es inadecuadamente conocido por lo que se sabe muy poco de ella, ya que no es común verla, sin embargo este rescate nos permitió ponerla a resguardo para que se recupere".

El ave fue trasladada por personal del SAG al centro de rehabilitación Casa Noé Mundo Animal ubicado en Linares, donde se encuentra en perfecto estado de salud, aunque aún no puede volar.

La autoridad del SAG recordó que está penalizada la captura, tenencia y caza de especies protegidas e instó a seguir dando aviso de avistamientos similares , ya que esto permite continuar rescatando ejemplares en situaciones de peligro.