Parte del oro y la plata que trasladaba el barco chileno Polar Mist que naufragó en enero frente a las costas del sur de Argentina fue rescatada hoy por la misión encargada de recuperar el millonario tesoro, informó hoy la agencia OPI Santa Cruz.
Buzos que integran la misión del buque de rescate C-Sailor lograron llevar a la superficie una canasta con una parte de las 9,6 toneladas de oro y plata que trasladaba el buque naufragado, confirmaron las fuentes citadas por la agencia patagónica.
"Una vez subido el material a la cubierta del C-Sailor se procedió a la verificación de la carga y el precintado de las bolsas, ante los veedores de la Prefectura Naval (argentina) y la empresa aseguradora", señala el informe citado por el diario La Nación online.
Se calcula que los buzos tardarán entre diez y veinte días en recuperar todo el tesoro, según las condiciones climáticas reinantes en el Atlántico Sur.
El pequeño barco pesquero que trasladaba la carga fue localizado en el fondo del mar Argentino, a unos 40 kilómetros de Cabo Vírgenes. El Polar Mist se encuentra a 80 metros bajo el nivel del mar.
La carga, asegurada por entre US$16 y 20 millones, había sido embarcada a mediados de enero por Cerro Vanguardia y Minera Tritton en Punta Quilla, en la austral provincia de Santa Cruz, rumbo a la ciudad de Punta Arenas, desde donde iba a ser trasladada vía aérea a Santiago y luego a Suiza.
El C-Sailor fue contratado por la compañía aseguradora Lloyds y la empresa holandesa Maommet. A bordo viajan, además de su tripulación, personal de la compañía holandesa y de la Prefectura Naval argentina, que controla las operaciones.