Esta vez el Presidente Sebastián Piñera no mostró el papelito de "estamos bien en el refugio los 33", como lo hizo repetidas veces en su gira por Europa. Es más, sus cercanos dicen que ni siquiera lo llevó a su gira por Japón y China.

Sin embargo, su debut ayer en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés) estuvo marcado por el episodio de la mina San José.

Sus compañeros de panel en la Cumbre CEO de empresarios no escatimaron en elogios al Mandatario por el rescate. "Acudió al lugar más de seis veces en los 70 días para animar a los familiares de los mineros", dijo el orador al presentarlo.

A su turno, Piñera dijo que el ejemplo del rescate puede ser aplicado a otros objetivos. "El actuar con unidad, el no perder ni un segundo desde el accidente, los esfuerzos en conjunto y la ayuda internacional, permiten cumplir los objetivos", dijo.

En su alocución, el Mandatario abogó por la liberalización del comercio y un mercado más libre entre los países del Apec.

Tras esa actividad, el Mandatario realizó un rueda de prensa, donde dijo que propondrá que la Apec se convierta en acuerdo de libre comercio entre sus miembros, y la ampliación del Acuerdo del Transpacífico a países como Japón.

Piñera firmará mañana un acuerdo de libre comercio con Malasia.