La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, arribó en Puerto Príncipe el martes en la noche junto a un contingente de 41 bomberos -de Santiago y Viña del Mar- con la misión de encontrar a María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, desaparecida tras el devastador terremoto en Haití, el 12 de enero pasado.

El equipo llegó a la capital haitiana tras 17 horas de vuelo y, en 20 minutos, ya estaban cargados los camiones con el equipamiento de bomberos, ya que en menos de 24 horas comenzarían los trabajos de demolición del hotel Montana, último lugar donde se presume estuvo María Teresa.

Durante la mañana el contingente nacional -liderados por el capitán, Juan Carlos Subercaseaux, de la Primera Compañía de bomberos de Santiago-  habría establecido un perímetro entre las ruinas del ex hotel de lujo, en el que supuestamente se encontraría el cuerpo de la empresaria.

Echeverría habló sobre los trabajos de rescate de Dowling con latercera.com.

¿Qué hay de cierto en que habrían marcado el perímetro donde se encuentra María Teresa?
El trabajo que inició el equipo de bomberos chilenos pudo detectar la posible presencia de un cuerpo y están tratando de llegar al lugar, pero no tenemos ningún indicio cierto de que se trate del cuerpo de María Teresa. Es una probabilidad y se está trabajando en esa área.

 ¿Cómo está la situación en Puerto Príncipe?
El hotel está absolutamente destruido, colapsado. Hay un sector al borde de la piscina donde está instalado el campamento del equipo chileno con la gente de la ONEMI. También tomamos contacto con la gente de la PDI y de Carabineros, que ya estaban acá. La ONEMI los está apoyando con carpas y con equipamiento que traíamos. Así que está todo en una perfecta coordinación técnica. El equipo de bomberos ha realizado una labor extraordinaria y yo estoy coordinando con el ministro de Defensa desde aquí en terreno todo lo que hay que hacer.
 
¿Cuáles son las expectativas de encontrar con vida a la esposa del general Toro?
Estamos con la moral alta y con mucha esperanza de encontrar a María Teresa lo antes posible. Todavía no tenemos novedades, pero tengo mucha esperanza de que, en un corto plazo, podamos encontrarla. Además, tengo instrucciones del ministro - Francisco Vidal- de quedarme con Ricardo, hijo, y con el general Toro hasta que eso ocurra.

¿Cómo ha funcionado la cooperación con los equipos extranjeros?
Muy bien. Tenemos un team combinado del equipo chileno con los ecuatorianos y el coreanos también ha cooperado mucho. El general está al mando de todos los equipos extranjeros y tiene distribuido el sector del hotel entre distintos grupos para hacer un reconocimiento más acabado. Queremos agradecer a Ecuador y a los ecuatorianos que están acá, porque han sido de un valor incalculable para apoyar al general Toro en la búsqueda de María Teresa.

¿Cómo ha sido la labor del contingente de bomberos que llegó a Haití?

Extraordinaria. Tienen un nivel de capacitación, que yo te diría que de los equipos que están aquí es el más alto. De hecho, han tenido que prestarle equipamiento a los norteamericanos y a los coreanos: cámaras, motosierras… Son realmente del mejor nivel, es lo mejor que estoy viendo aquí en el Montana en este momento.

¿Cómo se sintió el temblor de está mañana en Puerto Príncipe?

No hay edificios que se están cayendo. Acá está mucho más regularizado, mucho más de lo que muestra la prensa internacional. Siempre puede haber algún episodio de violencia, como puede pasar en Santiago, pero se puede circular por las calles y están removiendo los restos de los edificios que pueden significar un riesgo para las personas. Aquí no hay una situación de emergencia actual. Hay una situación de post emergencia.