El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (Fomc), símil del Consejo del Banco Central chileno, dijo hoy que el crecimiento económico avanza a un ritmo lento, que no es suficiente para reducir el desempleo. El dato de desocupación llegó a 9,8% en noviembre, superando la expectativa del mercado.

El Fomc además decidió mantener la tasa de interés en su mínimo histórico, el rango de 0 a 0,25% y reiteró su compromiso de comprar US$600.000 millones en bonos del Tesoro hasta junio 2011, para dar soporte a la recuperación de la economía norteamericana.

Las compras, anunciadas en noviembre, se realizarán en un volumen de US$75.000 millones mensuales o de acuerdo al estado de la economía y los requerimientos de ese momento.

El informe de la Fed indica que la inflación se encuentra dentro del rango meta en el largo plazo, pero en el corto muestra una tendencia a la baja.

El Fomc se comprometió a seguir monitoreando el paso de la economía e intervenir con medidas o políticas de ser necesario.