El Comité de Mercado Abierto (Fomc) de la Reserva Federal (Fed), que controla la política monetaria de Estados Unidos, iniciará una reunión de dos días en la que los analistas no esperan cambios en la tasa de interés.
La reunión concluirá mañana, miércoles, cuando a las 14:15 hora del Este (18:15 GMT) el Comité difunda un comunicado esperado con interés por los mercados.
Desde fines de 2008 la Reserva ha mantenido entre el 0% y el 0,25% los tipos de interés interbancario de corto plazo y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha indicado que esta medida de política monetaria continuará en estos niveles durante bastante tiempo.
La Fed ha invertido desde que se inició la crisis casi un billón de dólares en rescates e inyecciones de dinero en los mercados, así como otorgando garantías a los pagarés comerciales y comprando bonos del Tesoro.
En algún momento, según los analistas, la Fed debería anunciar la retirada de estas medidas extraordinarias contra la crisis. Por tanto, es en esta área donde los mercados esperan señales de que la Reserva Federal inicie un cambio de rumbo de la política expansiva y empiece a reducir, por ejemplo, sus adquisiciones de bonos del Tesoro.
Bernanke causó sensación la semana pasada cuando dijo que, probablemente, la recesión, que comenzó en diciembre de 2007, ya está tocando su fin.
Ahora, los mercados esperan que el Comité de Mercado abierto dé los primeros pasos hacia un ajuste de la política monetaria que reduzca el estímulo otorgado cuando la economía se tambaleaba.