El mercado laboral de Estados Unidos muestra algunos indicios de mejoría, un año y medio después de concluida la peor recesión económica en casi ocho décadas, según el informe denominado "libro beige" de la Reserva Federal (Fed) publicado esta tarde.

El documento recoge datos anecdóticos de los 12 distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal, y mostró que la economía de EEUU crecía a un ritmo moderado hacia fines del año pasado.

"En la mayoría de los distritos los mercados laborales parecen haberse afirmado un tanto", señala el documento.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, en diciembre el índice de desempleo bajó cuatro décimas y se ubicó en 9,4% de la fuerza laboral. Sin embargo, la creación de empleos sigue siendo lenta.

Asimismo, en la mayoría de los distritos los empresarios se muestran optimistas, aunque cautelosos acerca de las perspectivas económicas.

En todos los distritos, asimismo, "el sector manufacturero continuó recuperándose", pero "los mercados de bienes raíces residenciales continuaron débiles", indicó el informe.

El gasto de los consumidores en el comercio minorista tuvo mejorías notables en todo el país, lo cual podía esperarse dado que el período que cubre este "libro beige" incluye las fiestas tradicionales de fin de año.

Las ventas de vehículos se mantuvieron o aumentaron en ocho de los distritos en noviembre y diciembre, y el turismo tuvo resultados positivos en los distritos de Richmond, Atlanta, Minneapolis, Kansas City y San Francisco.