"La situación del país se mantiene en estado deficitario". Así definió el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el escenario hídrico de Chile según los datos entregados en el informe de febrero elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA).
De acuerdo a las cifras, los recursos hídricos de regulación interanual cayeron en febrero un 31,9% en relación a igual mes de 2010 y, además, descendieron 14,9% respecto a enero.
Sin embargo, dado el término de la temporada de riego se espera una recuperación de los niveles de los embalses en las zonas norte y centro del país, explicó el ministro.
El estado de los embalses para generación eléctrica disminuyó un 10,7% en febrero, mientras que los de agua potable cayeron 4,2% y los de riego descendieron un 15,3%.
La mayoría de los emblases registraron niveles inferiores al promedio histórico mensual. El embalse de generación eléctrica y riego Colbún, que tiene una capacidad de 1.544 millones de metros cúbicos, bajó a 1.013 millones de metros cúbicos en febrero, desde los 1.048 millones en igual período de 2010, siendo 1.245,9 millones de metros cúbicos su promedio histórico.
El embalse Rapel también bajó, registrando 415 millones de metros cúbicos en febrero, desde los 575 del mismo mes de 2010. El de Ralco, en tanto, cayó a 512 millones de metros cúbicos desde los 688 millones de metros cúbicos de igual mes de 2010.
El ministro explicó que la situación va a seguir siendo crítitca mientras dure el fenómeno de La Niña, que espera siga presente por lo menos hasta mayo.
Por lo anterior, de Solminihac hizo un llamado a la población a utilizar los recursos hídricos de forma "racional", y descartó llegar al racionamiento de agua potable.