Hasta la Fundación Felipe Herrera llegó ayer a primera hora de la mañana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para reunirse con el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
En el encuentro, el ex ministro reiteró su voluntad de competir para llegar a la Cámara Alta con el fin de potenciar la idea de doblajes en el Congreso.
"Nos ha planteado que (está disponible) si es necesario colaborar en una configuración de una mayoría política en el Parlamento que respalde a Michelle Bachelet", dijo a la salida del encuentro el timonel.
Juntos analizaron las circunscripciones donde se podría abrir un espacio para su postulación. Se evalúan la Región de Coquimbo, Biobío Costa y Magallanes.
En dicho contexto, Andrade señaló que Insulza "nos ha autorizado para que, en el proceso de conversación en el pacto, pesquisemos los lugares o las alternativas que pudieran ser más adecuadas para ese propósito".
Ello, mientras el máximo funcionario de la OEA resuelve su renuncia al organismo, la que no ocurrirá antes del 15 de junio -pues antes debe presentar un informe sobre drogas en América Latina-, lo que lo deja fuera del plazo para inscribirse en una competencia de primarias.
Dicho factor genera molestia en la DC, el PPD y el MAS, colectividades que buscan resguardan sus cupos en zonas donde Insulza es evaluado.
El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó su desacuerdo con la idea de que el ex ministro se presente por la IV Región, donde algunos creen que podría doblar con el senador DC Jorge Pizarro. Allí ya ha manifestado sus aspiraciones la diputada de la tienda, Adriana Muñoz, y reclamó que ese espacio le corresponde a su partido.
"El cupo es PPD y nosotros defenderemos la opción de la diputada Muñoz en la IV Región", sostuvo.
El el bloque opositor señalan que el PPD defiende sus opción en Coquimbo, pues es una de las tres cartas PPD al Senado junto a Guido Girardi y Felipe Harboe. En la tienda, acusan una "sobrerepresentación" del PS que aspira a tener siete candidatos a la Cámara Alta.
A la competencia con el PPD se suma la contienda interna que tiene Insulza con el diputado por La Serena, el socialista Marcelo Díaz, quien también pretende llegar al Senado.
La advertencia de Navarro
En el Biobío, el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien buscará su reelección en la lista opositora, se distanció de la idea de ser compañero de lista de Insulza.
Advirtió que si el ex ministro postula "se estrecha la posibilidad de doblar. Dos candidatos socialistas no amplían el universo electoral. Más bien, lo restringen".
La dupla Navarro-Insulza tampoco encontró acogida en la DC del Biobío. El presidente regional, Martín Zilic, planteó que esa fórmula "izquierdiza" las posibilidades de voto para los electores.
Además, algunos plantean que si la DC tiene al actual senador por la zona, Hosaín Sabag -que se cambiará de circunscripción- le corresponde tener un candidato, el que podría ser Zilic.